El fin de semana del 22 al 24 de noviembre nos reunimos en Dos Hermanas, Sevilla, para celebrar el I Seminario de Educación Transformadora para una Ciudadanía Global (ETCG) y Aprendizaje Servicio (ApS). Durante tres días llenos de aprendizajes, más de 40 docentes, técnicas de Educo y miembros de las Redes Estatales de ApS y ECG compartimos sueños, conocimientos y, sobre todo, una enorme ilusión por construir una educación abierta al mundo, marcando así el ecuador del proyecto liderado por Carlos Vela, “Educación para la ciudadanía global y Aprendizaje Servicio para la promoción de la Cultura de Paz en la diversidad escolar”.
Bajo el lema de la cultura de paz y la transformación educativa, exploramos cómo las escuelas pueden ser motor de cambio a través del Aprendizaje Servicio y las prácticas transformadoras, inclusivas e innovadoras. Las conferencias, mesas de conversación y talleres fueron un espacio perfecto para poner en común experiencias de éxito y recursos prácticos. Desde reflexiones sobre el rol del profesorado como agente de cambio, a talleres sobre diversidad cultural, equidad de género o dimensión ecosocial, no faltaron momentos para inspirarse, intercambiar ideas y, por supuesto, convivir.
Entre los momentos más destacados, tuvimos el placer de escuchar a ponentes como Esther Gutiérrez Espósito, quien nos emocionó con su perspectiva sobre el profesorado como agente transformador; y Eduardo Fernández López, quien nos invitó a soñar en grande con la metodología de ApS en clave global. Por otro lado, Antonio Rodríguez nos ayudó a construir dinámicas para trabajar la convivencia positiva en el aula y con Marisa Lozano ahondamos en oportunidades que tenemos con nuestra práctica educativa para construir la paz y relaciones género igualitarias. Además, Paco Barea nos hizo una breve presentación de la guía que hemos construido colectivamente. Además, las experiencias y prácticas en Aprendizaje-Servicio presentadas por maestras como Alicia Tojeiro y Gloria Palomo nos dejaron una buena dosis de motivación para llevar estas iniciativas a nuestras aulas. Contamos también con un fantástico dinamizador, Lorenç Witty, que nos ayudó a recoger las «perlas con gotas de agua», que favorecen el crecimiento de esas «pequeñas semillas» que hemos ido sembrando durante el seminario.
El seminario no solo fue un espacio de formación, sino también un punto de encuentro para tejer redes. La convivencia, las pausas café, el juego y los momentos informales nos recordaron la importancia de caminar juntos en este proceso educativo en el que todos y todas estamos creciendo como personas y profesionales.
Agradecemos a todas las personas participantes, a las redes que lo hicieron posible y al equipo de Educo por la organización. Este primer seminario no es un punto final, sino un punto de partida hacia una educación más justa, inclusiva y transformadora. ¡Sigamos tejiendo redes en equipo!
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” – Paulo Freire